30/05/2019

Un año de colaboración entre Fundación Atalaya y Ayuntamiento de Riotinto

Representantes de la Fundación Atalaya Riotinto y del consistorio de Minas de Riotinto hace un recorrido por los principales hitos fruto de la colaboración que mantienen, con el objetivo de aportar valor a su entorno. Ramón César Martínez, presidente de Honor de la Fundación Atalaya Riotinto y la alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, han compartido una valoración de las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2018 dentro del marco de colaboración que ambas instituciones mantienen. Así, la Fundación Atalaya ha facilitado la implementación de diversos planes y acciones que el Ayuntamiento ha venido ejecutando con objeto de mejorar la oferta en cuanto a dotación, servicios y conservación de elementos patrimoniales de la que pueden disfrutar los vecinos.

Dentro de estas, destacan las intervenciones dedicadas a la mejora del patrimonio histórico del municipio, su cultura y sus tradiciones. En este área, se han visitado las obras de acondicionamiento del Museo del Pueblo de Riotinto, la construcción de un nuevo módulo de nichos y columbarios en el cementerio municipal, la restauración de los azulejos históricos del salón del plenos del Ayuntamiento, o la ampliación de la nave dedicada al montaje de las carrozas de la Cabalgata de Reyes. También han tenido gran repercusión la infinidad de actividades culturales encuadradas en las fiestas de San Roque y el programa Diciembre Cultural.

Otra de las acciones emprendidas de mayor relevancia es la ejecución de un plan de trabajo para la prevención de incendios forestales en los terrenos de titularidad pública; gracias a este, se ha creado una faja de seguridad en torno a zonas de viviendas, quedando libres de residuos, matorral y hierbas. Como medida preventiva adicional, se ejecutaron clareos y desbroces en una faja auxiliar con un porcentaje del 40%.

El desarrollo local y la educación es otra área de colaboración importante; así se ha realizado un curso de formación de guías turísticos destinado a desempleados de la comarca, y se ha habilitado una nueva oficina de Turismo para atender a los visitantes de la localidad. Además se ha invertido en mejoras de elementos con potencial turístico como Corta Atalaya y el Monumento a los Caídos en la 1ª Guerra Mundial. Asimismo se han apoyado eventos que ayudan a la promoción de Riotinto como destino turístico, como son el Rally Fotográfico y el evento Figura Mítica del Fútbol.

En la doble vertiente de impulsar el deporte y atraer a visitantes, se han celebrado en la localidad pruebas deportivas de relevancia, que han contado con el inestimable patrocinio de este convenio. Entre ellas, el III Trail Minas de Riotinto, con cientos de participantes de todas las edades, la VI Carrera Ciclista Minas de Riotinto, perteneciente a la Copa de España de Ciclismo en Ruta, con repercusión a nivel nacional, el IV Maratón MTB, dentro del Circuito Provincial Diputación de Huelva, y por último el I Trofeo de Orientación Minas de Riotinto, dentro de la Liga Andaluza de este novedoso deporte, y que, durante un fin de semana, ha contado con participantes de todo el país e incluso extranjeros.

La alcaldesa en funciones del consistorio minero, Fátima Fernández, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la Fundación:
“Queremos agradecer a la Fundación y a Atalaya por un 2018 lleno de proyectos que se han hecho realidad. Creemos que esta oportunidad de colaboración se ha aprovechado de la mejor manera para que los frutos de la misma redunden en mejoras que los riotinteños podemos disfrutar. Es para nosotros una alegría comprobar cómo, desde la implicación y la responsabilidad social, una empresa de Riotinto como es esta, es capaz de aportarnos mucho más que empleo y oportunidades de desarrollo ligado a la minería”.

El presidente de Honor de la Fundación Atalaya, Ramón César Martínez Buschek, ha destacado:
“Riotinto es un lugar muy especial, por su historia, su patrimonio y su idiosincrasia. Todos estos elementos le dotan de un potencial extraordinario y por eso queremos acompañar a la sociedad de Riotinto, y a sus representantes, en el camino de convertirse en un lugar aún mejor para quedarse y también para venir. Lo recorrido hasta hora de la mano del Ayuntamiento habla de proyectos realizados, todos en el buen camino, y por ello les agradecemos su extraordinaria cooperación y voluntad de encontrar vías desde las cuales seguir mejorando este pueblo.”

Volver a Noticias

© Copyright 2019
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal