29/04/2019

El Reto Malacate avanza en su busca de emprendedores locales

/// El plazo para presentar proyectos de empresa y optar a los 25 mil euros de premio acaba el 12 de julio

La Fundación Atalaya y la Fundación Río Tinto comienzan la segunda edición del “Reto Malacate”, una iniciativa para promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo de la Cuenca Minera, que tuvo su primera edición el año pasado y que dota con 25.000 € al mejor proyecto empresarial para la comarca.

El plazo para presentar proyectos comenzó el 12 de abril, terminando el 12 de julio, y el fallo del jurado se hará público en un evento que se celebrará el último trimestre del año. Además Caja Rural del Sur confirmó su decisión de vincularse a la iniciativa permanentemente, aportando un Accésit de 6.000 € al proyecto clasificado segundo.

Los objetivos
Las fundaciones decidieron aunar esfuerzos en materia de conservación patrimonial y responsabilidad social. Así nació el “Reto Malacate” para dar respuesta a una de las carencias de la Cuenca, la debilidad del tejido productivo, históricamente ligado a la minería y sujeto a las circunstancias de esta actividad.

El “Reto Malacate” quiere generar tejido empresarial, aprovechar nuevos nichos de actividad económica contribuyendo a generar empleo, mediante la convocatoria anual de un concurso de propuestas de emprendimiento desde la iniciativa privada. Finalizado el plazo de recepción de los proyectos, un jurado externo elige la mejor idea en base a rigurosos criterios de valoración.

Las bases
Las bases de esta iniciativa pueden descargarse en las webs de Atalaya y de la Fundación Río Tinto y estarán disponibles en los diferentes soportes de información municipale y de los agentes vinculados al desarrollo local. El ámbito de aplicación son los siete municipios de la Cuenca Minera, en cuyo territorio deberá desarrollarse el negocio, pero las propuestas podrán ser presentadas por emprendedores de cualquier origen.

La denominación “Reto Malacate” alude al que los promotores lanzan a la Cuenca Minera, que demostrará que hay ideas y personas dispuestas a desarrollarlas y que es un territorio con iniciativa y carácter emprendedor.
El malacate es un emblema minero con simbolismo emprendedor: es una máquina que saca los minerales del subsuelo; y esta iniciativa hace aflorar las mejores ideas de emprendimiento y desarrollo local para que se conviertan en realidades.

La primera edición
La 1ª edición del “Reto Malacate” en 2018 fue un éxito por la respuesta obtenida, en número de propuestas y por la calidad de las mismas. De los 10 proyectos que compitieron, el jurado proclamó ganador al denominado “Impresión 3D”, para desarrollar servicios de impresión con tecnología de tres dimensiones en Nerva. Hoy, 4 meses después, los promotores han constituido la sociedad TEPIDO 3D Minera S.L y se encuentran ubicados en las instalaciones del CADE de Nerva.

Volver a Noticias

© Copyright 2019
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal