EMPLEO E INVERSIÓN

Un proyecto de futuro

El Proyecto Riotinto es una operación minero-metalúrgica que inicialmente prevé 16 años de vida. La puesta en marcha de las instalaciones está significando una inversión superior a los 170 millones de Euros sólo en el acondicionamiento y puesta en operación de sus instalaciones de procesado.

20151007_164450

Expansión de su capacidad de producción

Hoy en día, Proyecto Riotinto emplea a 327 personas de manera directa, a los que hay que sumar los 120 empleos fijos generados por sus contratas principales, así como los empleos inducidos en el entorno. Actualmente las instalaciones están produciendo de manera estable: 9,5 millones de toneladas de mineral son procesadas por año, lo que supone su capacidad nominal.

No obstante, una vez obtenidas las licencias y permisos necesarios, el proyecto arrancó con la Fase 1, que implicaba el reinicio de la producción mediante la reparación de los equipos existentes y la instalación de controles digitales de última generación, hasta alcanzar unas cifras de capacidad de procesamiento de 5 millones de toneladas de mineral por año. Esta primera fase supuso una inversión de 75 millones de Euros, y en ella la plantilla de la empresa se elevó hasta los 300 empleados, con una media de 400 contratistas trabajando diariamente en las instalaciones.

Posteriormente el proyecto emprendió su fase Expansión, para alcanzar un ritmo de tratamiento de 9.5 millones de toneladas al año, mediante una inversión de alrededor de 95 millones e instalando equipos nuevos, como una nueva línea de molienda y otra de flotación.

Inversiones importantes

Las cifras de inversión globales del Proyecto Riotinto superan los 220 millones de Euros, lo que lo sitúa entre los principales proyectos industriales en marcha a día de hoy en Andalucía. Ante un escenario de precios del cobre estable a largo plazo, gracias a la demanda de los países emergentes principalmente, las ventas brutas medias superarán los 160 millones de  euros anuales.

Esta fuerte inversión para la puesta en marcha de una industria de tal envergadura implica  creación de empleo y actividad económica por muchos años en el entorno de la Cuenca Minera de Riotinto: actualmente alrededor de 300 personas trabajan en la empresa, a los que hay que sumar los 400 contratistas que tienen su puesto de trabajo en Riotinto. A estas cifras habría que sumar los empleos inducidos que generan la industria auxiliar y los servicios.

En el plano macro, el proyecto tiene capacidad de aportar hasta 1.300 millones de Euros al PIB de la provincia de Huelva a lo largo de sus primeros 14 años. En el contexto nacional la producción de cobre producido en Riotinto equivaldría entorno al 14% de la demanda nacional de este metal clave para la industria.

VOLVER A LA MINA

© Copyright 2017
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal