MEDIOAMBIENTE

Mejorando los indicadores desde el primer día

Riotinto es una de las minas más emblemáticas del mundo. Su riqueza en plata fue en su día sustento del Imperio Romano. Desde entonces hasta nuestros días ha sido un motor de riqueza para nuestra región. El reinicio de labores mineras se realiza en una zona intensamente explotada en el pasado desde tiempos remotos y que ocupa en su conjunto una superficie de 1.321 hectáreas. Para entender el planteamiento ambiental para la mina de Riotinto es importante explicar su situación pre-operacional.

ma1-49

Se trata de la explotación a cielo abierto en las cortas existentes de Cerro Colorado, Salomón y Filón Sur, de modo que se integren en una única y moderna operación denominada Cerro Colorado. Asimismo, utiliza las escombreras Norte y Sur existentes para el acopio de los estériles de mina, y da uso a las presas de esté-riles de planta existentes. Para el procesado de los minerales y obtención de concentrados, el proyecto em-plea las instalaciones industriales existentes, realizando aquellos cambios y mejoras tecnológicas necesarias para la reanudación de actividades en condiciones de seguridad y eficiencia.

Riotinto Año Cero

En enero de 2016 comienza la producción de cobre en Riotinto, tras superar todos los trámites administrativos estableciendo un proyecto minero a largo plazo, técnica y económicamente viable y responsable en materia ambiental y de seguridad. Desde el punto de vista ambiental, abordar este proyecto con criterios actuales, siendo heredero de cientos de años de explotación minera, ha supuesto un gran reto técnico y un compromiso de responsabilidad histórico, que viene a encauzar la situación de partida. En esta transición entre una mina abandonada y un proyecto industrial que nace, se han desarrollado las actividades de diseño y ejecución de las medidas ambientales encaminadas a controlar los impactos de la actividad y a mejorar las condiciones de instalaciones, suelos, equipos y entorno en general.

Así, a lo largo de 2015 se ha terminado la reconstrucción y modernización de las instalaciones al mismo tiempo que se han ido realizando las pruebas de producción. De esta manera, se han puesto en servicio todos los equipos del proceso llevándolos progresivamente hasta el nivel de producción diseñado, declaran-do el comienzo de la producción a principios de 2016.
De ahí que si bien las iniciativas y logros en materia ambiental sean muy positivos, existen áreas de mejora que serán abordadas mediante una planificación temporal. A lo largo de 2016 el Proyecto Riotinto ha seguido trabajando para mejorar cada día su desempeño y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la tramitación de su puesta en marcha así como a los principios de responsabilidad que rigen su política de empresa.

Plan de Vigilancia Ambiental

Hay que destacar el esfuerzo realizado, con hitos importantes como la implantación del Plan de Vigilancia Ambiental y las muchas medidas y trabajos derivados de este:

Destaca la creación y control de puntos de medición de la calidad del aire y la emisión de ruido y vibraciones, la monitorización de la calidad de las aguas asociadas al Proyecto, la gestión de residuos no mineros y suelos contaminados por la actividad histórica, o los programas de protección de la flora y fauna y el cuida-do de elementos patrimoniales.
Además de la vigilancia, se han realizado acciones concretas para mejorar los indicadores desde el primer día: realizando obras de recogida y canalización de aguas en toda la mina, mejorando la capacidad de los bombeos en las filtraciones, asegurando la estructura de los depósitos de estériles, creando un vivero para conservar y reproducir la erica andevalensis, continuación en la elaboración de censos de quirópteros y creando un refugio artificial para esta especie y así un largo etcétera.

Todo el trabajo realizado ha contribuido decisivamente al gran objetivo de mejorar la situación ambiental del entorno. Riotinto es ya una mina en operación y como tal realiza una gestión ambiental de acuerdo con la legislación y la normativa de forma consecuente con sus características y circunstancias históricas, presentes y futuras.

VOLVER A VALORES

© Copyright 2017
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal