03/04/2017

Simulacro para seguir mejorando la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia

El pasado 9 de marzo Atalaya junto con UTE Riotinto, su contratista de operación minera, realizaron un simulacro de accidente en la mina, con el objetivo de seguir poniendo a punto los sistemas de emergencia con los que cuenta y verificando en sitio y tiempo real la eficiencia y capacidad de reacción de los medios disponibles frente a una situación de este tipo.
Para ello, se preparó una simulación en la cual uno de los conductores de los volquetes que realizan la carga de mineral en la corta, sufría una parada cardio-respiratoria.
En general, el ejercicio fue positivo, logrando la primera asistencia con técnicas de reanimación por parte de operarios cualificados, la llegada del personal sanitario y atención, para posteriormente evacuar al accidentado hacia el hospital más cercano.
Todo ello bajo la dirección de un jefe de Intervención y coordinado por el Centro de Control de Emergencias, logrando la evacuación en menos de 20 minutos desde que se produce el primer aviso del conductor por encontrarse en mal estado.
Entrenamiento y mejora
En este ejercicio se han movilizado todos los equipos de emergencia incluyendo todos los medios existentes, abarcando la mayor parte de condiciones previstas en el plan de Autoprotección del centro. Con este tipo de actividades se persigue detectar deficiencias en los planes de Autoprotección y Emergencia y Evacuación, evaluando su grado de implantación y estimando los tiempos reales de intervención y evacuación frente a los previstos teóricamente.
Supone también un entrenamiento del equipo de emergencias en el desarrollo de sus funciones y del personal encargado de evacuar, dónde puedan detectarse anomalías y omisiones en las actuaciones de estos. Se aprovecha además para comprobar el correcto funcionamiento y efectividad de los medios técnicos dispuestos en las instalaciones, así como de los medios de transmisión y comunicación.
Todo ello con vistas a seguir mejorando la cultura de la prevención y el establecimiento de sistemas que permitan mejorar las perspectivas de las personas que puedan un día sufrir un accidente en su puesto de trabajo.

Volver a Noticias

© Copyright 2017
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal