29/06/2017

Más innovación, más sostenibilidad en la mina

Son muchas las medidas que se están poniendo en marcha en la mina, para seguir minimizando la posibilidad de impactos sobre el medio ambiente. En ello juega un papel clave la innovación.

/// Instalación de Sensores de Partículas

Con el equipo investigador de la UHU se está implantando una red de 5 sensores de partículas atmosféricas inter-comparados en zonas habitadas alrededor de las instalaciones. Permiten conocer en tiempo real las concentraciones de partículas gruesas y finas, y son los primeros que se ponen en marcha alrededor de una mina para conocer la calidad del aire.

/// Campañas de muestreo de emisiones

Está planificada una campaña de muestreo intensivo en las distintas operaciones mineras, como carga y descarga de mineral y estéril, análisis de pistas, perforación, movimiento de escombreras y uso de explosivos. Los resultados servirán para validar el modelo de dispersión de emisiones y minimizar posibles afecciones a calidad del aire.

/// Modelo de previsión atmosférica

En colaboración con la empresa METEOSIM y la UHU, se están aplicando metodologías de simulación numérica en alta resolución y técnicas de diagnóstico ambiental atmosférico. Esta información ayudará a diseñar las operaciones, especialmente los procesos de más sensibilidad ambiental, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y su incidencia en el entorno.

/// Construcción de una nueva cubierta para el almacén de gruesos

Este verano comienza la Fase II para la cubrimiento del almacén de mineral grueso. La obra comenzó en 2016 con la creación de un apantallamiento y culminará este año con el cierre total mediante una nueva cubierta metálica. Se trata de una obra civil de envergadura que servirá para reducir las emisiones de polvo, particularmente a zonas cercanas a esta instalación, como la aldea de La Dehesa.

Volver a Noticias

© Copyright 2017
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal