29/06/2017

Jesús de la Rosa (UHU): “La calidad del aire en el entorno de la mina es óptima”

Visita consejero punto muestreo nerva

J. de la Rosa (centro) J. Fiscal,consejero de Medio Ambiente (izq.) y Francisco J. Romero, delegado del Gobierno (dcha.) en la estación de muestreo de Nerva

La Universidad de Huelva y Atalaya colaboran en un proyecto científico que está controlando la calidad del aire en la mina y su entorno, estudiando de dónde provienen las partículas que hay en la atmósfera y su incidencia. Lo desarrollan investigadores de la Unidad Asociada CSIC-UHU del Centro de Investigación en Química Sostenible coordinados por el catedrático Jesús de la Rosa Díaz y la doctora Ana Mª Sánchez de la Campa. El Boletín entrevista al profesor De la Rosa, que explicará las claves de la investigación y los usos prácticos que va a tener para la mejora en la sostenibilidad de las operaciones mineras.

¿En qué consiste el proyecto?

Estudiamos el aporte de la actividad minera a la calidad del aire de su entorno, así como la contribución de otras fuentes emisoras analizando todo desde un punto de vista geoquímico.

Empezamos en esta zona ya en 2009, con un proyecto del Plan Estatal de Investigación, así que tenemos datos de contribución de fuentes antes del reinicio de la explotación que hoy nos sirven para comparar.

¿Cuál es el resultado? ¿Cómo es la calidad del aire hoy en el entorno de la mina?

A día de hoy, la calidad del aire es óptima, sobre todo en lo referido a material particulado atmosférico y según los límites marcados por la Ley. En Nerva se ha obtenido en PM10 y durante el año 2016 una concentración de 27 µg/m3, muy inferior al valor límite promedio anual de 40 µg/m3. En cuanto a metales, el límite objetivo que marcan las directivas europeas no se ha superado en ningún caso. Sí ha incrementado la concentración promedio anual de algunos elementos, por lo que estamos estudiando su comportamiento en el aire del entorno.

¿Qué se puede hacer para seguir mejorando?

Hemos podido comprobar que Atalaya está implantando las mejores técnicas disponibles para combatir los principales focos de emisión dentro de la explotación.

¿Cómo es el proceso científico que siguen?

Muestreamos las partículas inferiores a 10 micras en dos estaciones (Nerva y La Dehesa) para conocer su concentración además de la presencia de 65 componentes inorgánicos y elementos.

Determinamos su composición con técnicas de ICPMS, ICPOES, cromatografía Iónica, análisis óptico y microscopía electrónica. Aplicando análisis químicos y modelos estadísticos conocemos las fuentes de material particulado atmosférico que respiran los habitantes de la zona.

¿Qué incide en la calidad del aire? ¿Es la mina la única fuente de alteraciones?

La minería es una fuente de emisiones sobre todo de partículas atmosféricas gruesas, que son menos móviles. Por eso inciden más en el interior de la mina y en las zonas próximas, como Nerva y La Dehesa donde hacemos nuestros estudios.

Existen otras fuentes muy importantes, como la re-suspensión de suelos, el aerosol marino, el trafico, la quema de biomasa, las fuentes industriales, etc. Además la atmósfera es muy cambiante: su composición es diferente si es de día a de noche, invierno o verano; por ejemplo en nuestra zona tiene una influencia muy negativa la presencia de masas de aire saharianas.

¿Qué uso práctico tiene el proyecto?

Cruzando los resultados del estudio geoquímico con una modelización que predice los fenómenos meteorológicos, sentaremos la base para elaborar procedimientos operativos en la mina. Este código de buenas prácticas va a permitir una minería más sostenible y con menor incidencia en el entorno.

¿Es innovadora esta investigación?

Es la primera en su clase que se realiza en una explotación minera a cielo abierto en España, y tiene varios elementos altamente innovadores, como la monitorización en continuo de partículas desde gruesas a finas; o el uso de técnicas geoquímicas instrumentales muy resolutivas, incluso a niveles de ng/m3.

Volver a Noticias

© Copyright 2017
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal