21/11/2018

Innovación en el control de estabilidad de la mina

Liderado por el EIT y el CSIC, el Proyecto se desarrolla en Riotinto y tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las operaciones mineras, minimizando los riesgos de que esta afecte a la integridad mecánica de suelos y subsuelos.

Para ello, está desarrollando un sistema de control continuo que combina datos geofísicos con Datos SAR (Synthetic Aperture Radar Data), una tecnología que escanea de manera continua la superficie de la tierra con emisiones de radar trasmitidas por satélite.

De este modo se pretende establecer un sistema de monitoreo continuo de la estabilidad de los terrenos y las infraestructuras de uso minero, que suponga un nuevo protocolo asumible por la industria, combinando información emitida por los satélites (desde arriba) y por aparatos que miden la actividad sísmica (desde abajo).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Iniciativa de las Materias Primas de la Unión Europea (EU Raw Materials Initiative), mediante la cual, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología promueve proyectos de investigación y desarrollo en el sector minero europeo.

Este es uno de estos proyectos y es conocido como CZ-EWS, o Sistema de Aviso Temprano de la Zona Crítica de la Tierra. Está auspiciado por el Instituto de Geociencias (IGEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de las compañías DARES y Atalaya Mining y dirigido por el profesor D. Ignacio Marzán.

Riotinto tiene un valor clave para el proyecto, ya que cuenta con actividades mineras históricas bien documentadas y un registro de datos SAR desde 1992.

En el proyecto, además de su coordinador, participan tres investigadores del CSIC, especialistas en sensores remotos, sísmica y minería, la empresa Dares, desarrolladores de software SAR, y técnicos de Atalaya Mining.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es uno de los centros de innovación más importantes del mundo y tiene como objetivo contribuir a la competitividad de Europa, su crecimiento económico sostenible y la creación de empleo, mediante el apoyo y fortalecimiento de sinergias y cooperación entre las empresas, instituciones educativas, centros de conocimiento e instituciones.

En la imagen se puede observar, como ejemplo, la red de puntos de control continuo que se realiza en los muros de la presa de estériles. Cada uno representa una combinación de datos sísmicos y satelitales, que el software muestra a través de Google Earth, adoptando un código de color que indica si se han producido movimientos de tierra, incluso de centímetros. Este control es continuo, emitiendo avisos en caso de apreciarse movimientos, lo que permite una intervención temprana si fuera necesaria.

Volver a Noticias

© Copyright 2018
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal