30/10/2017

Atalaya comienza la intervención arqueológica de Corta Lago

/// Este yacimiento es relevante para tener un mejor conocimiento de la antigua ciudad romana de Urium

El servicio de Patrimonio de Atalaya ha comenzado las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Corta del Lago, al norte de la mineralización, en el entorno de la antigua corta del mismo nombre. La excavación tiene una extensión de 3.391 metros cuadrados y durará al menos 18 meses. Durante este tiempo trabajan hasta 12 peones y tres arqueólogos, además del director de la intervención, para alcanzar una profundidad entre 3 y 8 metros.

El objetivo de la intervención es completar la información histórica y arqueológica de la evolución urbanística de este asentamiento, el más complejo de Riotinto, obteniendo una secuencia de las diferentes fases históricas, e identificando su topografía original. Asimismo se documentan los espacios constructivos presentes, para relacionarlos con ámbitos urbanos, domésticos o públicos, y sus épocas.

Finalmente se analiza el registro artefactual arqueológico, correlacionado con las distintas fases constructivas y niveles sedimentológicos. Ello para aportar una valoración cronológica y cultural e identificar las actividades económicas y de explotación y transformación del medio asociadas a un marco cronológico.

Historia del Yacimiento Arqueológico
Corta del Lago, situado en el conocido como Llano de los Tesoros, es uno de los asentamientos de mayor relevancia de la zona. Su importancia como yacimiento radica en que es el único de la Faja Pirítica donde se dispone de secuencia estratigráfica desde el Bronce Final Inicial hasta el siglo IV d.C., que podría llegar al siglo V d.C.

Es conocido desde los trabajos de Luzón y Ruiz en 1970; en décadas posteriores diversos expertos siguieron trabajando en varias fases; la última entre 1985 y 1990, desarrollando campañas de excavación, dirigidas por Rothenberg y Pérez Macías y posteriormente por este último, estudiándose el nivel superficial (RT 24) y el perfil (RT 25), y cautelándose la zona por parte de la empresa minera.

Un tesoro romano en la mina

Fruto de los trabajos arqueológicos y del compromiso de Atalaya con la gestión y valorización del patrimonio presente en la mina, se han descubierto un tesoro de más de 40 monedas romanas de oro y plata, principalmente de época de Nerón y Trajano; esto lleva a datar el hallazgo entre fines del s. I y el s. II d.C, de lo que parece que es un tesoro escondido, cuyo dueño nunca pudo recuperar.

El descubrimiento se hizo durante la intervención arqueológica preventiva de una zona donde va a instalarse una nueva estructura metálica. Uno de los arqueólogos de Atalaya encontró mientras trabajaba en el yacimiento este conjunto de monedas, que aparecen en su mayoría agrupadas, posiblemente porque se encontraban originalmente dentro de una bolsa de cuero.

Volver a Noticias

© Copyright 2018
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal