30/10/2017

Atalaya acomete una gran obra civil para reforzar los parámetros de seguridad del depósito de estériles

/// Importantes mejoras para el sistema de gestión de estériles de Riotinto

Tras la puesta en marcha de la operación minera, Atalaya propuso una serie de mejoras en la presa de estériles. El recrecido de los muros de esta, aprobado hasta una determinada cota para seguir almacenando las arenas procedentes de la planta de tratamiento de mineral, se está haciendo mediante un gran refuerzo de rocas que da continuidad al muro de escollera existente.

Este método sustituye al originalmente diseñado, que utilizaba las propias arenas ciclonadas. Las ventajas son palpables, ya que aumenta la estabilidad global de la estructura, aportando mayor densidad, cohesión y resistencia que las arenas.

También se ha acometido la impermeabilización de la superficie interna de la balsa próxima al muro, hasta los 50 metros.

Esto asegura el alejamiento del nivel freático del muro exterior aumentando el factor de seguridad respecto al diseño anterior. Permitiría en el supuesto de problemas operativos en un sector determinado que una reducción de la distancia entre la lámina de agua y el muro no tenga efecto alguno sobre los niveles freáticos próximos a este.

Apuesta por la economía circular

El material rocoso utilizado para el refuerzo es estéril de mina. Este, en lugar de ser depositado en escombrera, donde no tiene mayor utilidad, es puesto al servicio de una operación más segura en su almacenamiento de estériles.

Esto no solo ahorra costes, sino que evita los impactos ambientales adicionales en el caso de que fuera roca extraída de otra cantera y transportada por carretera hasta Riotinto.

Nuevo balance de Aguas

Adicionalmente, Atalaya ha presentado una actualización del balance de agua, incorporando datos actualizados de la pluviometría, las condiciones de operación, planes de producción y la mejora de las reglas de operación del trasvase de agua entre los varios depósitos.

El balance corrobora la capacidad de gestionar las aguas de la presa de forma segura, considerando eventos de precipitación extrema y secuencias desfavorables de meses húmedos.

 

Volver a Noticias

© Copyright 2018
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal