EL PROYECTO RIOTINTO

Carácter legendario

El Proyecto Riotinto es la reapertura de la histórica mina de Riotinto mediante la implementación de un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

La Mina de Riotinto

El Proyecto Riotinto contempla 16 años de operación minera a cielo abierto para el aprovechamiento de los sulfuros primarios presentes en el yacimiento. En un principio se extraerán las reservas de 153 millones de toneladas de mineral que contienen 681.000 t de cobre metal, lo que representa una ley media del 0.45% de cobre. Cuenta además con Recursos de 216 millones de toneladas (935.000 t Cu). El ritmo de producción de la explotación alcanza los 9.5 millones de toneladas anuales de mineral procesados, con un ratio estéril-mineral de 1.1:1.9 y una ley de corte del 0,2%. La organización de la producción en la mina se planifica según el Modelo de Bloques establecido en base al conocimiento profundo del yacimiento y sus recursos geológicos y reservas mineras. El proceso está regido por el Control de Leyes cuyo objetivo es la optimización de la operación, permitiendo diferenciar las zonas de mineral que por su riqueza (ley) podrán ser procesadas de manera rentable. El Control de Leyes está presente en toda la producción y se basa en el análisis químico de las muestras de mineral obtenidas a lo largo de todo el proceso.

La operación minera comienza con la voladura del área objeto de explotación. Gracias al conocimiento que ya se tiene del área, se pasa a cargar y trasportar las pilas de mineral resultantes de la explosión según la cantidad de metal que contienen: por debajo de una riqueza metálica determinada (ley de corte) se considerarán como estéril depositándose en la escombrera y por encima de la ley de corte tienen como destino la planta para su procesado. Para esta operación se utiliza una flota de palas cargadoras y camiones tipo volquete de gran capacidad.

Atalaya Mining

Atalaya Mining, propietaria del Proyecto Riotinto, es una compañía minera cuyo activo clave es la producción de cobre en la Mina de Riotinto. Está cotizada en las bolsas de Londres y Toronto y es sucesora de la antigua EMED Mining. Sus principales accionistas son el líder global del comercio de materias primas Trafigura (22%), el holding metalúrgico chino XGC (21.9%), y los grandes fondos de inversión especializados Orion (14.6%) y Liberty (14%). El resto del accionariado está en manos de pequeños inversores institucionales y privados. El consejo de administración de la Compañía está compuesto por representantes de los principales accionistas además de un panel de profesionales independientes. La gestión está liderada por ejecutivos españoles con amplia experiencia en el diseño, financiación y puesta en marcha de proyectos mineros en todo el mundo.

Hitos de Atalaya Mining

Mayo 2005: Eastern Mediterranean Resources Public Ltd comienza a cotizar en el índice AIM (Bolsa de Londres) bajo el símbolo EMED después de una oferta pública inicial de sus acciones.

Septiembre 2006: Los accionistas aprueban el cambio de nombre de la compañía a EMED Mining Public Limited.

Mayo 2007: EMED Mining adquiere una opción para comprar la mina de Riotinto.

Octubre 2008: EMED Mining adquiere el 100% del Proyecto Riotinto.

Julio 2010: Se presenta a la Dirección General de Minas la primera versión del Proyecto.

Diciembre 2010: EMED Mining comienza su cotización en la Bolsa de Toronto bajo el símbolo EMD.

Agosto de 2012: EMED adquiere la totalidad de los terrenos donde se asienta el Proyecto.

Marzo 2014: EMED recibe la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada para el Proyecto Riotinto.

Julio/Octubre de 2014: EMED presenta actualización del Proyecto de Explotación y del Plan de Restauración.

Abril 2014: EMED obtiene la aprobación de la trasmisión de los derechos mineros de Riotinto.

Enero 2015: EMED recibe la aprobación del Proyecto de Explotación y Plan de Restauración de Riotinto, y da comienzo a las operaciones de construcción y modernización de instalaciones.

Abril 2015: Primera voladura del Proyecto Riotinto.

Junio 2015: Los accionistas aprueban la ampliación de capital para financiar el Proyecto Riotinto

Octubre 2015: Los accionistas aprueban el cambio de nombre de EMED Mining Ltd. a Atalaya Mining Plc.

Enero 2016: Atalaya Mining declara el comienzo de la producción comercial de concentrado de cobre en el Proyecto Riotinto.

Julio 2016: Atalaya Mining anuncia la finalización exitosa del proyecto de Expansión de su  capacidad de producción a 9.5Mtpa.

VOLVER A LA MINA

© Copyright 2017
Comunicación |Trabaja con nosotros |Contacto |Atalaya Mining |Aviso legal